jueves, 15 de diciembre de 2011

factores que predeterminan la personalidad

Existen diferentes factores para la peronalidad entre ellos se encuentran:

FACTORES ORGÁNICOS.- se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotipica van a determinar una personalidad especifica.
FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES.- Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.
FACTORES AMBIENTALES.-Puede ser los naturales o físicos, culturales y sociales, por lo tanto el medio físico influye con su paisaje, el clima, la altura, la presión atmosférica, etc. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la región, la nación, etc.
Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
  * Herencia biológica
  * Ambiente físico
  * La cultura
http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Determinan-La-Personalidad-Del/1088736.html

 
Determinantes de la personalidad: Herencia, ambiente y situación.

Herencia: Comprende aquellos factores que están determinados en la concepción (estatura, del rostro, sexo, etc.).  Los investigadores han encontrado que la genética da cuenta de aproximadamente la mitad de las diferencias de personalidad y más del 30 por ciento de la variación en los intereses profesionales y de tiempo libre.  Si las características de personalidad fueran dictadas completamente por la herencia, quedarían fijadas al nacer y ninguna las alteraría.
Ambiente: Comprende la cultura en la que crecemos, normas de nuestra , amigos, grupos , etc.  Herencia y ambiente son importantes.  La herencia fija los parámetros o límites externos, pero todo el potencial de un individuo se materializará en la medida en que se ajuste a las exigencias y requisitos del entorno.
Situación: Esta influye en el efecto que tienen la herencia y el ambiente en la personalidad.  La personalidad de un individuo es en general y congruente, pero cambia con las situaciones.  Las exigencias de las distintas situaciones despiertan aspectos diversos de la personalidad.  Así, no debemos considerar los esquemas de la personalidad en aislamiento.
Rasgos de personalidad: Características duraderas que describen el comportamiento de un individuo (cautela, agresividad, sumisión, lealtad, timidez, etc.)
Indicador de tipos de Myers-Briggs (ITMB): Prueba de personalidad que explora cuatro características y clasifica a los individuos en 1 de los 16 tipos de personalidad.
de los cinco grandes: Propone que hay cinco dimensiones fundamentales que son la de las demás y que abarcan la mayoría de las variaciones importantes de la personalidad humana (Extroversión, conformidad, escrupulosidad, emocional y apertura a la experiencia).
Extroversión: Dimensión de la personalidad que describe a quien es sociable, gregario y afirmativo.
Conformidad: Dimensión de la personalidad que describe a quien es buen talante, cooperativo y confiado.
Escrupulosidad: Dimensión de la personalidad que describe a quien es responsable, confiable, persistente y organizado.
Estabilidad emocional: Dimensión de la personalidad que describe a quien es tranquilo, confiado, seguro (positivo), a diferencia del que es nervioso, deprimido e inseguro (negativo).
Apertura a la experiencia: Dimensión de la personalidad que caracteriza a las personas por su imaginación, sensibilidad y curiosidad.  Generalmente una calificación elevada en escrupulosidad implica  mayor conocimiento del trabajo y mayor desempeño laboral.

Principales atributos de la personalidad que influyen en el CO

Locus de control: Grado al que los individuos creen que son amos de su destino.  Los individuos que creen que controlan su destinos son llamados internos y los que no externos.  En investigaciones se ha comprobado que los externos están menos satisfechos con su puesto, tienen tasas más elevadas de ausentismo, se sienten más apartados en su trabajo y se comprometen menos con su puesto.  Los internos son más aptos para trabajos que requieren iniciativa e independencia.
Maquiavelismo: Grado al que un individuo es pragmático, mantiene una distancia emocional y piensa que el fin justifica los medios.  Los maquiavélicos manipulan más, ganan más, se dejan persuadir menos y convencen más a los otros, que quienes no lo son.  La respuesta  de si los maquiavélicos son buenos empleados o no, depende del tipo de trabajo y de que se consideren las implicancias éticas al evaluar el desempeño.
Autoestima: Medida en que el individuo se gusta o se desagrada.  Quienes tienen más autoestima creen que poseen la capacidad que requieren para triunfar en su empleo.  Los de mas baja autoestima son mas influenciables.  Los trabajadores con mayor autoestima se sienten más satisfechos con su trabajo.
Supervisión personal: Rasgo de  personalidad que mide la capacidad de un individuo de ajustar su conducta a los factores externos situacionales.   Los individuos de mucha supervisión personal muestran una gran adaptabilidad para ajustar su proceder a los factores que conlleva la situación.  Son muy sensibles a los indicios externos y actúan según las situaciones.
Disposición a correr riesgos: En general, los administradores de las organizaciones grandes evaden los riesgos, a diferencia de los de espíritu empresarial que tienden al crecimiento y dirigen activamente empresas pequeñas.  Para la población laboral en conjunto, también hay diferencias en la propensión al riesgo.
Personalidad tipo A: Personalidad del que está entregado intensamente a una lucha crónica e inacabable por conseguir más y más en cada vez menos tiempo y, si es necesario, en contra de la oposición de cosas y personas.  Los grandes vendedores suelen ser del tipo A, mientras que los directivos del tipo B.  Esto debido a la tendencia de los individuos tipo A a cambiar la calidad por la cantidad de esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario